Prácticas de Gobernabilidad y Transparencia


En Parque Arauco S.A. nos caracteriza la búsqueda de la transparencia y la promoción de las buenas prácticas al interior de la compañía. La responsabilidad y la excelencia en nuestros procesos y quehaceres nos mueven y estimulan día a día.

MANUAL LIBRE COMPETENCIA

Trabajamos internamente en consolidar un marco y lineamiento frente a los temas de libre competencia. Al efecto, y con la ayuda de asesores externos especialistas en la materia, preparamos un manual dirigido a nuestros colaboradores que aborda en su contenido asuntos como:

  • Definición del concepto de libre competencia (LC), alcance, regulación y características
  • Ejemplos de las principales figuras o situaciones que pudieran atentar contra la libre competencia, tales como acuerdos de carácter horizontal, vertical y de competencia desleal.
  • Descripción de los principales compromisos que deberán respetar los ejecutivos y funcionarios de Parque Arauco y sus filiales.

Manual Libre Competencia 

PROCEDIMIENTO DE INDUCCIÓN DE DIRECTORES

Procedimiento de Inducción de Directores

METODOLOGÍA DE RIESGOS

Metodología de Riesgos

ENCUESTA DE RIESGOS

Encuesta de Riesgos

CONTROL Y GESTIÓN DE RIESGOS

Matriz de riesgo

DEFINICIÓN DE RIESGOS

Definición de Riesgos

POLÍTICA DE DONACIONES

Política de donaciones

Comité de Etica

En su calidad de órgano consultor, constituye los procedimientos ante disyuntivas éticas que pudiera enfrentar un cliente o colaborador, sea interno o externo, en su relación con Parque Arauco S.A.

Entre sus principales funciones está:

  • Velar por el respeto a la dignidad de las personas que se relacionan directa o indirectamente con Parque Arauco S.A.
  • Colaborar con la formación ética de los colaboradores
  • Asesorar en el proceso de toma de decisiones en situaciones en que se planteen conflictos éticos
  • Proponer protocolos y orientaciones de acciones a seguir ante situaciones que presenten conflictos éticos
  • Sancionar en caso de ser necesario
  • Informar a los colaboradores respecto de los períodos de bloqueo para la compra y venta de acciones de la Compañía

Manual de manejo de información

El Manual de Manejo de Información tiene por objeto establecer las políticas y normas internas de Parque Arauco, y los sistemas a través de los cuales la empresa garantizará al mercado la divulgación en forma rápida y adecuada de aquella información que fuera de interés para los inversionistas, con el objeto de contribuir a crear condiciones creíbles y equitativas, que aseguren al mercado la debida transparencia y diligencia en las transacciones realizadas por Parque Arauco o por sus personas relacionadas en referencia a los valores de la sociedad y de los efectuados sobre otras sociedades pertenecientes al grupo .

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN

Política de Habitualidad

La Política de Habitualidad se exponen las políticas generales de habitualidad establecidas por Parque Arauco S.A. para la realización de aquellas operaciones definidas como ordinarias en consideración al giro de Parque Arauco S.A., las que podrán ejecutarse por ésta con partes relacionadas sin los requisitos y procedimientos establecidos en los numerales 1 a 7 del inciso 1º del artículo 147 de la Ley Nº18.046. Tales operaciones deberán tener por objeto contribuir al interés social y ajustarse en precio, términos y condiciones a aquellas que prevalecen en el mercado.

POLÍTICA GENERAL DE HABITUALIDAD

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE FRAUDES

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE FRAUDES

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

POLÍTICA DE GESTIÓN DE DESEMPEÑO

POLÍTICA DE GESTIÓN DE DESEMPEÑO

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA

ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA

INDEPENDENCIA APLICADA A MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Como Compañía estamos sujetos a la normativa dispuesta por la Ley de Sociedades Anónimas en lo referente a las condiciones que deben cumplir nuestros directores independientes.

Los asuntos que establece la Ley sobre la independencia del Directorio en Sociedades Anónimas consideran:

  1. No haber mantenido ninguna vinculación, interés o dependencia económica, profesional, crediticia o comercial con la Compañía o con las demás empresas del grupo al que ella pertenece, su controlador, ni con los ejecutivos principales de cualquiera de ellas, o que hayan sido directores, gerentes, administradores, altos ejecutivos o asesores.
  2. No tener relación de parentesco, hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, con cualquiera de las personas mencionadas en el punto anterior
  3. No haber sido director, gerente, administrador o ejecutivo principal de organizaciones sin fines de lucro que hayan recibido aportes, contribuciones o donaciones relevantes de las personas indicadas en el punto 1.
  4. No haber sido socio o accionista (con posesión o control, directa o indirectamente) del 10% o más del capital de entidades que hayan prestado servicios jurídicos o de consultoría, por montos relevantes, o de auditoría externa a las personas indicadas en el punto 1 o de principales competidores, proveedores o clientes de la Compañía. Tampoco ha debido desempeñarse como director, gerente, administrador o alto ejecutivo de estas entidades.

Para mantener la condición de independencia, los anteriores puntos deben haberse cumplido durante los últimos 18 meses previos a la designación de cualquier miembro del Directorio.