Junta Ordinaria de Accionistas 2016


Información para la Junta Ordinaria de Accionistas 2016.

A partir de las 10:00 de la mañana el 15 de abril se puede ver en vivo la Junta de Accionistas en el siguiente link.

En relación a la remuneración de los directores, el directorio acordó proponer a la junta de accionistas mantener la remuneración vigente, es decir, el pago de una dieta mensual por un monto bruto ascendente a UF 100 (Cien Unidades de Fomento) para los directores y UF 200 (Doscientas Unidades de Fomento) para el presidente. Se propuso también que la remuneración se pague en forma mensual, independientemente del número de sesiones ordinarias o extraordinarias a que asistan los directores en un mismo mes. Con todo, en el evento que un director percibiera honorarios de la compañía o sus filiales y relacionadas por funciones distintas del ejercicio de su cargo, así como también en el caso de una sociedad en la que el director tuviera una participación mayoritaria y percibiera honorarios en razón de un contrato o acuerdo celebrado con la compañía o sus filiales y relacionadas, se propone que el director perciba, directa o indirectamente, sólo aquella cantidad que resulte mayor entre la dieta de director o el honorario pactado, en tanto se encuentre vigente este último.

Se encuentra el informe de actividades y gastos del Comité de Directores en la Memoria Anual en la pagina 63.

Memoria

 

El resultado del ejercicio terminado al 31 de Diciembre de 2015, arrojó una ganancia atribuible a la controladora de MM$ 60.088 (sesenta mil ochenta y ocho millones de pesos). De acuerdo a la circular 1945 de la Superintendencia de Valores y Seguros emitida con fecha 29 de septiembre de 2009, que establece las normas sobre la determinación de la utilidad líquida del ejercicio, a la ganancia atribuible a la controladora se le descontó los efectos asociados al fair value controlado neto de impuesto diferido que ascienden a MM$ 26.906 (veintiséis mil novecientos seis millones de pesos). En consecuencia, la utilidad distribuible asciende a MM$ 33.182 (treinta y tres mil ciento ochenta y dos millones de pesos).

En atención a lo anterior y en consonancia con la política de distribución de dividendos de la compañía, el directorio acordó proponer a la Junta de Accionistas el distribuir, con cargo al ejercicio 2015, un dividendo definitivo ascendente a $30 (treinta pesos) por acción, lo que da la cantidad de MM$ 26.690 (veintiséis mil seiscientos noventa millones de pesos) que corresponden aproximadamente al 80% de la utilidad líquida distribuible. Este monto se descompone en la cantidad de $11 pesos correspondientes a dividendo mínimo obligatorio y la cantidad de $19 pesos correspondientes a dividendo adicional para llegar a la cantidad de $30 por acción.

Por último en relación a la política de distribución de dividendos, el Directorio propuso recomendar a la junta de accionistas mantener constante la política de otorgar dividendos a sus accionistas por un monto no menor al 30% de las utilidades líquidas distribuibles del ejercicio.

 

Aviso reparto de dividendos

En relación a la designación de los Clasificadores de Riesgo de la compañía, atendido que todas las principales clasificadoras de riesgo cumplen con el criterio de excelencia que exige la compañía, y siendo conveniente permitir una adecuada negociación con cada una de ellas respecto al precio de sus servicios, el directorio acordó proponer a la junta de accionistas facultar a la compañía para designar a lo menos dos cualquiera de las firmas “Feller – Rate Clasificadora de Riesgo Ltda.”,  “Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Ltda.”,  “Clasificadora de Riesgo Humphreys Limitada” e “ICR Clasificadora de Riesgo Ltda.”

Fundamentación de auditores externos

En relación a la remuneración de los miembros del comité de directores, el directorio acordó proponer a la junta de accionistas mantener la remuneración vigente, es decir, el pago de una dieta bruta mensual ascendente a UF 65 (sesenta y cinco Unidades de Fomento), independientemente del número de sesiones ordinarias o extraordinarias a que asistan los directores en un mismo mes.

Asimismo, el directorio acordó proponer a la junta de accionistas mantener el presupuesto de gastos en un monto ascendente a $ 10.000.000 (diez millones de pesos) anuales, o bien un monto equivalente a la remuneración anual del Comité si éste fuera superior, para desarrollar adecuadamente sus funciones.

 

En relación a la remuneración de los directores, el directorio acordó proponer a la junta de accionistas mantener la remuneración vigente, es decir, el pago de una dieta mensual por un monto bruto ascendente a UF 100 (Cien Unidades de Fomento) para los directores y UF 200 (Doscientas Unidades de Fomento) para el presidente. Se propuso también que la remuneración se pague en forma mensual, independientemente del número de sesiones ordinarias o extraordinarias a que asistan los directores en un mismo mes. Con todo, en el evento que un director percibiera honorarios de la compañía o sus filiales y relacionadas por funciones distintas del ejercicio de su cargo, así como también en el caso de una sociedad en la que el director tuviera una participación mayoritaria y percibiera honorarios en razón de un contrato o acuerdo celebrado con la compañía o sus filiales y relacionadas, se propone que eldirector perciba, directa o indirectamente, sólo aquella cantidad que resulte mayor entre la dieta de director o el honorario pactado, en tanto se encuentre vigente este último.

2015 Memoria

2015 Estados Financieros

2015 Reporte de Sostenibilidad